emprelab participa en el V foro de empleo

Hemos participado en una charla sobre nuevas profesiones y uso de las redes sociales para búsqueda de empleo, como no desde la perspectiva de la creación de un perfil profesional. Os dejamos la crónica de wlappe.

Esta mañana he participado en una mesa sobre nuevas profesiones, búsqueda de empleo y uso de redes sociales para este fin.
Lucas ha hablado del tema de nuevas profesiones donde destacaría las posibilidades que las nuevas tecnologías dan para generar nuevos puestos de trabajo (véase: SEO, community manager, usabilidad…) como el carácter multidisciplinar de las mismas, donde además no existen estudios reglados así que los cursos a los que se puede acceder y la propia experiencia personal son las mejores garantías.

Por mi parte he comentado la posibilidad de usar las redes sociales como una forma de buscar trabajo, por un lado como curriculum on-line, disponible para todo el mundo y buscable y por otro como red de contactos. Otra de las “herramientas” son los blogs o twitter, como escaparate de uno mismo y de su actividad. Tampoco hay que olvidar la creación de relaciones y redes en lo presencial, asistiendo a charlas, eventos, conferencias y allí tratando de contactar con los expertos y ponentes, o incluso organizando uno mismo estos grupos de interés. En definitiva siendo uno el que activamente construye su imagen profesional, en realidad la marca personal.

Previamente Paula Ferrer ha dado unas orientaciones sobre el curriculum, básicamente algo claro y con la información justa y necesaria para el puesto que buscamos. También la idoneidad de responder a peticiones de puestos más que el envío indiscriminado de proyectos, unido a una buena planificación y gestión de las ofertas y candidaturas pendientes, todo ello sin perder el ánimo y siendo constante y perseverante en ese trabajo.

Como no podía ser de otra forma tanto Lucas como yo hemos terminado nuestras intervenciones hablando de la posibilidad de emprender, o al menos de trabajar por cuenta propia como una opción más a la hora de desarrollar un trabajo.

Vferia

En definitiva una charla interesante donde creo que los asistentes han visto algunas cosas que no conocían, no olvidemos que “nuestro mundillo” es mucho más tecnológico que la media de otras profesiones e Internet, las redes y demás no son tan conocidos. Sí que sorprende que estas charlas y ferias no estén a rebosar dado la situación de paro que hay, pero hay que reconocer a los asistentes su esfuerzo por enterarse de nuevas vías de búsqueda de empleo.